Cubase 5

Cubase 5

Como ampliación de la noticia que publicamos inmediatamente después del lanzamiento de la versión 5 de Cubase, en esta ocasión presentamos algunos detalles extra sobre las funciones y/o elementos más novedosos presentes en esta última edición.

 

 

Nuevos elementos de Cubase 5


LoopMash

LoopMash

LoopMash
Se trata de un instrumento virtual integrado totalmente dentro del entorno de Cubase 5.
Loopmash es una aplicación en donde el usuario carga hasta 8 loops de audio, utilizando uno de ellos como ritmo patrón o ritmo de base.
El diseño del programa hace que el usuario pueda tomar el ritmo del loop o bucle establecido como base y reproducirlo utilizando como sonidos, partes de los restantes loop cargados.
Luego de cargar un archivo, LoopMash analiza su contenido para recopilar datos relacionados con el timbre, ritmo, entre otros elementos, con el objetivo de crear un reporte interno guardando el nivel de similaridad entre las diferentes pistas o loops cargados. Luego de este análisis cada loop es fraccionado en corcheas o figuras de 1/8 de duración.
En base al reporte, y a las asignaciones ingresadas por el usuario al emplear un control deslizable, el programa toma diferentes partes de los archivos cargados para incluirlas en la versión final del loop.
En pocas palabras, el programa retiene las figuras rítmicas del archivo base o principal, y lo reproduce con los sonidos tomados de los otros archivos.
Con LoopMash el usuario puede crear extraordinarios nuevos loops aún a partir de bucles modestos o con poco atractivo inicial.
Se suman las posibilidades de ajuste en la cantidad de voces que incrementan los recursos de salida.
El programa posee un modo especialmente diseñado para presentaciones en directo, donde el usuario utiliza 12 pads para guardar escenas. Una escena almacena hasta 8 loops, cada uno con sus asignaciones, logrando en consecuencia utilizar una matriz de hasta 96 loops para sacudir al público.
Para facilitar las asignaciones en vivo, cada pad se encuentra asignado automáticamente a cada una de las 12 notas de cualquiera de las octavas de un teclado controlador MIDI. Con sólo presionar una tecla, LoopMash cambia a la escena asociada y reproduce el contenido.
Al estar integrado al entorno Cubase 5, LoopMash correrá en sincro con el tempo del proyecto acompañando cualquier pista.

 


Groove Agent ONE

Groove Agent ONE


Groove Agent ONE y Beat Designer

En este caso, encontramos una tipica caja de ritmos virtual con 16 pad. Cada pad permite cargar hasta 8 muestras apilados de acuerdo a valores de Velocity.
Entre las posibilidades que ofrece encontramos Flam y Roll, y la carga de bucles previamente fraccionados en el editor de audio utilizando los Hitpoints de Cubase. Al arrastrar un loop fraccionado de esta manera sobre un pad, Groove Agent ONE asigna automáticamente cada porción a cada pad. Posteriormente es posible exportar esa asignación a una pista MIDI, creando así una versión MIDI del loop de audio.
Beat Designer es un plug-in MIDI de muy sencilla operación, destinado a la creación de patrones rítmicos utilizando un step sequencer.

 


VariAudio

VariAudio


Entonación
Variaudio es una aplicación integrada dentro del editor de audio, que se utiliza para poner a tono pistas monofónicas. Si bien, Variauadio no ofrece la flexibilidad de otras aplicaciones similares como Melodyne, su funcionamiento básico en lo que respecta a las posibilidades de edición es similar.
El programa analiza el archivo, detecta las notas y permite que el usuario modifique la entonación utilizando diferentes herramientas.
Como recurso adicional, Variaudio convierte las notas detectadas a notas MIDI.
PitchCorrect es una aplicación adicional destinada al mismo objetivo, es decir mejorar la entonación de pistas.
Se trata de un plug-in perteneciente al nuevo estándar VST3, que cuenta con ajuste de formantes, velocidad de corrección, transposición, basados en el estilo de la voz de entrada.
Como recurso adicional, el usuario puede modificar la entonación en tiempo real, empleando un controlador MIDI.

 

Automatización
Siguiendo el diseño implementado anteriormente en Nuendo, Cubase 5 incorpora un panel de automatización que simplifica notablemente los procesos de creación y edición de curvas de automatización.
Por ejemplo, un único clic del mouse es suficiente para visualizar/ocultar las pistas que el usuario escoja.

 

REVerence


Procesador de reverberación
REVerence es el primer plug-in VST3 de reverberación por convolución. El procesador incluye una biblioteca con más de 70 impulsos acústicos generados a partir de la respuesta acústica de recintos famosos del mundo. Además, el plug-in permite importar impulsos multi-canal creados por el usuario.
REVerence incluye representación gráfica de la forma de onda, un gráfico de espectro y controles de ecualización, que en el conjunto facilitan la tarea de ajuste fino de la imagen de la reverberación obtenida.
Más allá de las bondades, muchos usuarios han reportado problemas relacionados con el consumo de recursos de procesador.

 


Expresión mejorada

Una de las funciones más logradas de Cubase 5 se denomina VST Expression.
Con su aplicación, junto con los llamados Expression Maps, el usuario puede agregar directamente en el editor de partituras o el editor MIDI, articulaciones del sonido utilizado, para que Cubase 5 las ejecute sin mayores inconvenientes.
Un ejemplo. Supongamos que una pista de guitarra utiliza notas ejecutadas con púa o plumilla y en un momento determinado se escucharán algunas notas ejecutadas con la técnica de armónicos.
Anteriormente, la única alternativa para conseguir este comportamiento era ingresar un cambio de programa en el momento adecuado, que cambie el sonido de guitarra con púa al sonido de guitarra con armónicos.
Ahora, con VST Expression, el usuario puede ingresar dentro del editor MIDI o de partitura, la articulación del sonido, en este caso, los armónicos, directamente en las notas que se ejecutarán con esa técnica.
Esta función será de gran ayuda para quienes escriben o realizan arreglos de orquesta, sabiendo que las lineas de cuerdas, bronces o maderas, utilizan habitualmente numerosas técnicas o articulaciones de interpretación.
Por supuesto, esta función es compatible con las bibliotecas VSTi, inclutendo HALion Symphonic Orchestra y la reciente HALion ONE Expression Set 01.