Guitarras - Panorama

Guitarras - Panorama


A todos nos agrada. Todos disfrutamos de escuchar el sonido de guitarras que abarcan todo el ancho del campo estéreo.
Ya sabemos, en el mejor de los casos grabamos, al menos, 2 versiones de un fragmento y los separamos totalmente en panorama y con eso obtenemos un buen frente de guitarras en estéreo. Pero, cuidado, al escuchar en mono nuestra pared de guitarra se puede derrumbar.

 

 

Cuidado con los panoramas abiertos de guitarra.


Guitarras - Panorama

Guitarras - Panorama


Sin entrar en cuestiones técnicas, la práctica muestra que al superponer sonidos en el centro del campo de audición ciertas frecuencias – o instrumentos – ganan volumen mientras que otras lo pierden. En consecuencia, es totalmente normal escuchar que un instrumento que en estéreo se escuchaba con el nivel adecuado, al escucharlo en mono quede un tanto relegado o totalmente apagado.

 

Pero, ¿Por qué debería preocuparme? ¿Quién escucha en estéreo?
Es verdad que la mayoría del tiempo el material musical se escucha en estéreo, pero aun existen aplicaciones de reproducción en mono, por ejemplo los sistemas de distribución de música en grandes espacios como mercados, centros comerciales y estadios. Además, muchos países aun utilizan transmisión de TV en mono. Y también, no se debe olvidar la gran cantidad de receptores de radio que cuentan con un único altavoz, y los contenidos en Internet que muchas veces son comprimidos o transformados a mono para agilizar los procesos de descarga.

 

Un recurso empleado habitualmente, incluso para obtener una imagen estéreo mejor balanceada, consiste en trabajar los ajustes de panorama escuchando la salida principal en mono, aunque los ajustes de cada canal hayan sido asignados en la posición deseada considerando el campo estéreo.
Luego, cambiando entre los modos de audición mono y estéreo podemos notar rápidamente cualquier cambio en el sonido percibido. Deberíamos escuchar lo mismo pero en el centro.
Hay que prestar atención ya que escuchar en mono la energía se concentra en el centro y los instrumentos que se encuentran en ese sitio y que ocupan mucho lugar en la mezcla, por ejemplo el bajo, tendrán una influencia directa sobre el sonido de las guitarras en mono.

 

En la práctica
Después de obtener la imagen estéreo buscada utilizando los controles de panorama de cada canal, comprobaremos su compatibilidad mono.
Para eso, activaremos el conmutador Mono de la sección Master del mezclador utilizado, o bien, insertaremos un plug-in que permita convertir la salida estéreo en salida mono.
Por supuesto, activaremos el modo Solo de las pistas de guitarra que buscamos comprobar y escucharemos las pistas – que ahora se escucharán en mono, aunque conservan sus asignaciones de panorama originales.
En caso de apreciar que ciertas frecuencias han dejado de escucharse, intentaremos reducir levemente la amplitud de la imagen estéreo hasta lograr escuchar todo el espectro de frecuencias.

 

No debemos pensar que una pared de guitarras que ocupa todo el ancho del campo estéreo está construida con sólo dos pistas paneadas totalmente a izquierda y derecha. Seguramente se logrará un mejor efecto utilizando tres pistas, ubicando las dos de los lados no en sus posiciones extremas sino un tanto más cerca del centro, por ejemplo en 80%.
Después de aplicar los ajustes de panorama en las pistas individuales pasaremos, nuevamente, a escuchar en estéreo para comprobar el efecto inicial. Si estamos de acuerdo, tenemos el problema resuelto, pero si la amplitud original ha desaparecido por completo debemos recurrir a retocar el sonido de cada pista.

 

Algo que deberíamos evitar es la utilización de una misma pista duplicada. Este tipo de costumbre es un caldo de cultivo para la cancelación de fase.
Desde el punto de vista artístico, la producción se enriquecerá de una nueva interpretación y grabación antes que de una simple copia. No obstante, si no es posible grabar una nueva pista, deberíamos diferenciar bastante una de las pistas, por ejemplo utilizando algún plug-in o bien empleando ecualización, dependiendo del criterio de producción.

 

A menor cantidad de pistas, menores serán las posibilidades de conflictos. En caso de contar con más de dos pistas, tenemos que escuchar en Solo, inicialmente dos de ellas, sumando, luego, en cada paso, una nueva pista hasta encontrar el/los lugar/es de conflicto.

Por ejemplo, supongamos que hemos localizado dos pistas que se anulan entre ellas, o que anulan cierta parte de su espectro de audio. Podemos encontrar una solución trabajando con el ecualizador en la pista que presenta el problema hasta conseguir minimizar las diferencias entre la reproducción estéreo/mono. Generalmente, un par de dBs serán suficientes para contrarrestar las diferencias entre la audición en mono y en estéreo.
Teniendo este tipo de cuidados, además de obtener compatibilidad mono, la imagen estéreo se escuchará más balanceada.

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.