MU.LAB

MU.LAB


No recuerdo haber apreciado la flexibilidad de asignación de señales disponibles en las pistas de MU.LAB.
Recientemente, estuve trabajando con la aplicación y si bien carece de algunas prestaciones, las posibilidades que ofrecen sus pistas es inmensa; por ejemplo, dentro de una misma pista podemos tener eventos de audio y MIDI, cada uno con sus respectivos procesamientos.

 

 

La flexibilidad de MU.LAB


MU.LAB

MU.LAB


En primer lugar no debemos olvidar que MU.LAB es una aplicación gratuita, aunque también se encuentran disponibles otras dos versiones que poseen costo – con la misma forma de operación que la versión Free. Con esta salvedad, podemos perdonar sus carencias, aunque eso no es el tema de esta entrada.
Una de las limitaciones de la versión gratuita es la disponibilidad de sólo 4 pistas. Si bien es posible grabar más pistas, la aplicación sólo permitirá escuchar las primeras cuatro pistas.
No obstante, gracias a las posibilidades de MU.LAB, esas cuatro pistas adquieren mucha más potencia.

 

Al momento de insertar una nueva pista, MU.LAB no distingue entre MIDI y Audio; simplemente el usuario toma una de las pistas disponibles en la sesión, o bien inserta una pista.
Descontando que todas las conexiones de audio y MIDI se encuentran correctamente asignadas, al comenzar a grabar, el programa registrará la información colocando los eventos de audio o MIDI en la pista.

 

MULAB no posee una vista dedicada al mezclador o consola como otras aplicaciones. En su lugar, cada pista se asigna a un Rack.
Un rack es algo similar a un canal de una consola. Allí el usuario coloca instrumentos virtuales y/o efectos VST – o los instrumentos y efectos incluidos con el programa.
Cada clip o fragmento presente en una pista puede asignarse a un rack diferente. De esta manera, por ejemplo, una misma pista puede contener un fragmento MIDI asociado a un determinado sintetizador, mientras que el fragmento siguiente se asocia con otro sinte. Sólo es necesario asignar cada fragmento a un rack diferente.

 

Algo similar sucede con la información de audio. Si tenemos dos partes de guitarra ubicadas dentro de una misma pista, podemos enviar una parte a AmpliTube y otra parte a Guitar Rig.
Pero eso no es todo. Por lo general las aplicaciones DAW permiten superponer fragmentos de audio, pero sólo dejan escuchar el que se encuentra en la capa superior. En MU.LAB podemos escuchar cada uno de los fragmentos superpuestos. Además, cada uno puede estar asignado a un proceso diferente – diferentes racks.
Para completar el esquema, la aplicación permite utilizar una misma pista con fragmentos MIDI y de audio.

 

Como vemos, la limitación de 4 pistas es cierta, pero las posibilidades que ofrece cada pista son enormes.
Las otras versiones de MU.LAB ofrecen más pistas, llegando a la versión mayor que no presenta límites.

 

MU.LAB: Disponibilidad y precios:

MU.LAB se encuentra disponible para PC y Mac en tres versiones:
MU.LAB 3 Free
MU.LAB XT (25 EUR)
MU.LAB UL (75EUR)

 

Más info www.mutools.com

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.