Hace unos meses entrevisté a un destacado ingeniero de grabación, mezcla y masterización. Dos preguntas que siempre hago cuando me toca realizar una entrevista a un profesional destacado son: ¿es posible conseguir buen sonido trabajando con plug-ins?, y ¿es posible realizar un buen trabajo con un par de monitores económicos? Sus respuestas fueron muy claras, pero luego, al leer una entrevista a otro ingeniero de masterización ganador de un Grammy, leo una opinión contraria a la expresada por mi entrevistado.
¿Cómo podemos enfrentar el dilema de encontrar los monitores perfectos?

 

 

Monitores perfectos y el conflicto analógico/digital

Seguramente, les habrá llamado la atención que el ingeniero que menciono en primer lugar se dedique a tres áreas de la producción musical. El punto es que sus trabajos respaldan sus títulos y puedo decirles que esta persona es una autoridad.
Como siempre, para evitar prejuicios, no voy a dar su nombre o nacionalidad, pero les diré que muchos de sus trabajos (grabaciones, mezclas o mastering) son muy bien conocidos por muchos de Uds.
Mencioné dos casos, pero hablando y leyendo encuentro – y probablemente Uds. coincidirán conmigo – otras opiniones muy diferentes. Como expresa el dicho: cada maestro con su libro.
Ante mi pregunta que buscaba saber si es posible obtener una buena mezcla utilizando monitores económicos, mi entrevistado fue categórico: no.
Completó su aseveración diciendo que podría utilizar un sistema económico para comprobar cómo se traslada la mezcla a otro sistema, pero no podría mezclar toda la producción directamente en ese sistema.

 

Por otra parte, manifestó su clara preferencia por trabajar con versiones hardware de procesadores en lugar de utilizar las versiones virtuales. En sus palabras, los módulos hardware suenan mejor.
Por otro lado, el otro ingeniero que masterizó canciones que fueron premiadas por un Grammy, comenta que trabaja exclusivamente con plug-ins. En sus respuestas a otra entrevista realizada por un colega, comenta que al recibir sus trabajos en formato de archivos de audio no encuentra razón para abandonar el medio digital.

 

Agrego a otro actor a la discusión: otro ingeniero muy conocido, premiado y responsable de numerosos hits. Él trabaja habitualmente en el medio digital y menciona que muchos plug-ins suenan mucho mejor que algunos equipos analógicos, y además deja una frase contundente: “muéstrame una persona que dice que no le gusta un determinado formato y te mostraré a una persona que no sabe utilizar ese formato”.

 

¿Cómo ingresamos nosotros en este debate? Seguramente tenemos amplia experiencia en la utilización de determinadas herramientas, más allá de haber o no ganado algún premio. No nos vamos a creer que las personas con talento deben ganar algún premio para estar certificarlo. Hay muchas personas talentosas que permanecen anónimos en sus estudios pero que pueden decir mucho al respecto de esta entrada.
¿Qué opinamos respecto del dilema de encontrar el monitor perfecto y de la experiencia de trabajar con plug-ins y/o módulos hardware?

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.