Spectrasonics STEAM: un motor de síntesis para el futuro
Spectrasonics abandona definitivamente UVI (ya era hora) y desarrolla una plataforma totalmente nueva e innovadora capaz de dar cabida al genio creativo de desarrollo de instrumentos virtuales de esta interesante firma.
En la NAMM 2008 Spectrasonics ha revelado sus nuevos planes para el futuro y la creación de una plataforma de síntesis a partir de la cual se desarrollaran los nuevos instrumentos virtuales de este fabricante.
Sobre el papel Spectrasonics STEAM no es un simple reproductor de muestras, muy al contrario, consiste en un motor de síntesis de altos vuelos, que en las manos de Spectrasonics puede depararnos cosas muy interesantes.
STEAM suena realmente prometedor y excitante, esperemos que sea la base sobre la que veamos grandes instrumentos virtuales en un futuro próximo.
Spectrasonics STEAM
La nueva plataforma de síntesis Spectrasonics STEAM, ha sido desarrollada enteramente por Spectrasonics y será la base de desarrollo de toda una nueva gama futura de instrumentos virtuales de esta marca. Este proceso de desarrollo de una tecnología propia ha sido necesario para crear una plataforma de síntesis adecuada a las altas aspiraciones de creación sonora de la Spectrasonics, abandonando por fin el anterior sistema de desarrollo de instrumentos virtuales basado en el motor UVI, licenciado a otra compañía. Muchos siempre pensamos que UVI era muy limitado (en realidad era un reproductor de muestras o sampleplayer, con algunos filtros y poco mas) y evidentemente coartaba seriamente el potencial creativo de un desarrollador con de tan gran potencial como Eric Persing creador de Spectrasonics. Ya con S.A.G.E. y el instrumento virtual de batería Stylus RMX pudimos ver que las intenciones de Spectrasonics iban mucho mas allá de un simple reproductor de muestras y la dirección iba en la de crear un motor de síntesis mucho mas complejo y sofisticado, repleto de funciones innovadoras y efectos de gran calidad.
Si Stylus RMX fué sorprendente e innovador en el aspecto de manipulación de loops y elementos rítmicos, STEAM pretende serlo en el de pura síntesis y generación sonora.
Spectrasonics STEAM es un motor de síntesis multitímbrico que ofrece una gran variedad de tipos de síntesis híbrida y capacidades de control que incluyen entre otras:
- Reproducción de muestras de alta resolución.
- Integración de procesadores de efectos.
- Síntesis tipo «Waveshape» variable.
- Síntesis Granular
- Sintesis FM
- Modulación en anillo polifónica
- Timbre Shifting
- Completo ruteo de modulación Flex-Mod™
La tecnología del motor Spectrasonics STEAM permite asimismo la habilidad de responder a otros cambios tecnológicos como el reciente cambio de Apple a los procesadores Intel, la transición a nuevos sistemas operativos de 64 bit o a futuros cambios de sistemas operativos. El desarrollo propio e interno por parte de Spectrasonics de esta nueva tecnología permitirá a la firma adaptarse a estos cambios mucho mas fácilmente y sin depender de desarrolladores externos, como ha ocurrido con los anteriores productos basados en el motor UVI que no han podido adaptarse completamente a los cambios necesarios. Prueba de ello es la tecnología S.A.G.E., gracias a la cual Stylus RMX pudo desarrollarse para ser compatibles con los Apple Intel-Mac.
Los instrumentos virtuales creados a partir de Spectrasonics STEAM tendrán asimismo una ilimitada capacidad de expansión. El corazón de este nuevo motor es flexible y abierto, permitiendo compartir presets entre las plataformas de ordenadores soportadas. Asimismo Spectrasonics podrá añadir nuevos sonidos, presets y librerías adicionales para expandir la paleta sonora. Adicionalmente Spectrasonics STEAM soporta la tecnología S.A.G.E. pudiendo interactuar con la misma de maneras creativas e integrada.
El primer instrumento virtual basado en el motor Spectrasonics STEAM es Spectrasonics Omnisphere, que saldrá a la calle el día 15 de septiembre de 2008 con un precio sugerido de $499 US