Adiós a Les Paul
A los 94 años, debido a una complicación surgida a partir de una neumonía, falleció el mítico músico.
Su presencia y aporte dentro del mundo de la música es responsable de lo que hoy conocemos como Rock and Roll. No sólo su trabajo en el desarrollo de la guitarra eléctrica, sino también su experimentación con máquinas de grabación que dieron lugar al nacimiento de máquinas que transformaron la producción musical.
Adiós a Les Paul
Les Paul fue el responsable de lo que hoy conocemos como Rock and Roll. Si bien podemos mencionar a muchos guitarristas, sus investigaciones en el sonido de la guitarra eléctrica, técnicas de grabación y efectos, lo convierten en un inevitable punto de referencia cuando consideramos este estilo de música.
Su descontento por la falta de presencia de su instrumento lo llevó a experimentar en técnicas de amplificación para la guitarra. En sus intentos, llegó a utilizar las partes receptoras de los antiguos teléfonos ubicándolas debajo de las cuerdas buscando amplificar el volumen. Sin éxito, buscó aplicar principios utilizados en el fonógrafo, llegando a desarrollar un instrumento denominado “The Log”, una especie de caja de madera con cuerdas de acero. Diez años más tardes, sobre principios de los años 50, Gibson inició la producción de su venerado modelo “Les Paul”.
Pero su capacidad de inventiva buscando desarrollar recursos de producción musical no quedó allí.
Les Paul modificó una máquina grabadora agregándole un nuevo cabezal de reproducción, dando origen, de ese modo, a la máquina de delay a cinta o Tape delay. Este desarrollo siguió adelante, y Les pensó en superponer cabezas de grabación, dando origen, esta vez, al surgimiento de las máquinas multitrack o multipistas, y a la cantidad de recursos de producción que se basan en su utilización.
Aunque su desaparición física es una lamentable noticia, su legado está presente en todo momento.
Imagen por: John Ostrosky
Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.