Autoproducción musical: de la grabación al Mastering
La escuela de sonido microFusa presentará el primer curso de Autoproducción Musical en la segunda edición del Seminario Internacional de Música de Barcelona SIMBA que se celebrará del 5 al 7 de marzo en el Palau Sant Jordi.
Autoproducción musical: de la grabación al Mastering
El curso de Autoproducción musical se dividirá en dos jornadas intensivas en las que se estudiarán todos los procesos, desde la grabación al mastering, para autoproducir un tema, ya sea de estilo pop-rock, donde abundan los instrumentos acústicos y eléctricos o producciones más electrónicas.
En esta segunda edición SIMBA pretende crear un punto de encuentro en Barcelona para todos los profesionales del sector musical.
Mediante la docencia como principal reclamo y la posibilidad de presentar los proyectos artísticos de los participantes que se ejecutarán en el Palau Sant Jordi acompañando un artista de éxito, se potenciará la relación de los profesionales asistentes dentro del VILLAGE SIMBA AJA NIGHT CLUB.
Novedades segunda edición: 1 sola ciudad, un fin de semana, posibilidad de tocar en el Palau Sant Jordi acompañando a un artista de éxito, presentación de todos los asistentes (30 segundos por asistente) y nuevos cursos:
SIMBA presenta cinco cursos formativos como elemento esencial del Seminario:
– I Curso sobre Producción de Eventos Musicales. Contrato de actuación. Responsabilidad del programador. Cancelaciones de eventos.
Nota: Este curso se realizará junto al aula con un escenario montado, dentro de un espacio para grandes producciones (Palau Sant Jordi) y con los profesionales más relevantes a nivel internacional en la producción de eventos musicales.
– I Curso Nuevos modelos de negocio en la música. ¿Cómo usar la red para hacer negocio con la música?
– IX Curso de negociación de contratos discográficos – Editoriales – Management Musical (Especial Autoedición).
– I Curso de Autoproducción Musical: de la Grabación al Mastering (microFusa Master Class).
– III Curso de negociación de contratos de distribución musical en formato físico (disco) y digital. (Especial Autodistribución).
Estos cursos serán impartidos por profesionales de primer orden en el sector musical y profesionales integrados en el despacho jurídico Asesoría jurídica de las artes.
SIMBA se caracteriza por tener elementos diferenciadores:
1.- Maleta SIMBA.- Todos los participantes podrán incluir en la maleta SIMBA información sobre sus proyectos y actividades (CD, Hoja de promoción, tarjeta, etc.). Dicha maleta será entregada a cada participante en el momento de la acreditación.
2.- village Aja Night Club.- Durante el Seminario se dispondrá del Palau Sant Jordi en Barcelona, en la que se presentarán un máximo de 6 propuestas artísticas de los participantes que hayan querido presentarlas, que acompañaran un artista de éxito.
Dichas propuestas serán escogidas por un consejo independiente ajeno a la organización de SIMBA, integrado por un miembro de la prensa musical especializada, un promotor musical, un manager y los propios seguidores de cada grupo cuyas votaciones configurarán un voto en el consejo. Los ganadores participarán en una rueda de prensa con los artistas de éxito.
3.- SIMBA – Presentación de empresas. El seminario se desarrollará durante un fin de semana en la que se conjugarán otras actividades de interés musical y cultural, tales como pequeñas ponencias, entregas de premios de asociaciones, presentaciones de discos, festivales, iniciativas públicas y privadas, etc.
Si los asistentes están interesados en presentar sus discos, empresas o cualquier actividad que crea que pueda tener interés tanto a los participantes como la prensa, dicha actividad se programarán dentro de SIMBA y se facilitarán los medios para llevarla a cabo.
4.- Presentación y reconocimiento de los asistentes.-Cada profesional dispondrá de 30 segundos para presentarse a los demás asistentes. Cada tipo de profesional llevará una acreditación de un color diferente. Asimismo, se facilitará a los asistentes de forma anticipada un listado de todos los participantes.
De este modo, cualquier profesional observando a distancia a otro asistente, podrá saber con exactitud a qué sector de la música se dedica (manager, programador, músico, productor, etc.). Cualquiera de los participantes podrá preparar los encuentros y citas de forma anticipada y así optimizar los tres días de duración del evento.
5.- Fomento del movimiento asociativo.- SIMBA facilitará la asistencia y participación de todas las asociaciones de profesionales de la música, con la posibilidad de realizar actos dentro de SIMBA.
Inscripciones abiertas (plazas limitadas)
Temario
Autoproducción musical: de la grabación al mastering
16 horas. 250€
1.- Introducción:
a) Concepto de autoproducción
b) Cambio del modelo de realización y comercialización de un proyecto musical: Sistemas de producción y distribución digitales
c) Modelo tradicional, actual y tendencia futura
d) Autoproducción según estilos musicales y formaciones instrumentales
2.- Personajes dentro del proyecto musical:
a) El productor: Fonográfico, musical y ejecutivo
b) El artista: Intérprete y ejecutante
c) Autor
3.- Estudios de grabación, mezcla y mastering
a) Estudios convencionales
b) Estudios de Proyecto
c) Home estudio
4.- Fases de realización de producciones estilos pop-rock, donde abundan los instrumentos acústicos y eléctricos:
a) Preproducción: Selección de repertorio, creación de arreglos, ensayo de los interpretes, fijación de tempos y tonalidades, calibrado y ajuste de instrumentos y backline, secuencias, loops. Grabación de una maqueta o demo.
b) Grabación de instrumentos: análisis de los diferentes sistemas de grabación, cadena de audio (micro, previo, procesado, conversión AD y minitorización), grabación “direct to tape” o grabación mesa “in line”. Espacios acústicos. Cronologia del proceso de grabación. Diferentes comparativas con ejemplos de diferentes grabaciones
c) Edición digital y herramientas de corrección rítmica (beat detective en Protools), tonal (Melodyne, Auto-tuner), o tímbricas (Sound Replacer)
5.- Producciones electrónicas
a) Estilos y tendencias electrónicas
b) Elementos propios de la electrónica: ritmos, loops, programaciones, secuenciación, arpegios, síntesis, edición, ….
c) Herramientas para la producción electrónica: workstations, secuenciadores, cajas de ritmos, sintetizadores, samplers, librerías de sonidos, editores de audio, procesadores de efectos, ….
d) Instrumentos en hardware, instrumentos virtuales, nativos, ……
e) Programas para la producción electrónica. Cubase, Logic, Ableton Live, Protools, ……..
f) Remezclas
6.- Mezclas. Consideraciones previas, diferentes sistemas de mezcla, analógicos, digitales y combinación de ambos. Criterios de mezcla, ecualización, procesado de dinámica, procesado de efectos, panoramas, subgrupos, niveles, …. Mezcla estéreo y multicanal. Diferentes comparativas con ejemplos de diferentes mezclas
7.- Mastering: finalización del proyecto musical, análisis de los sistemas y hábitos de consumo.
Corrección de errores analógicos y digitales. Edición sobre 2 tracks. Procesado. Arquitectura del CD. Códigos ISRC. Formatos para la distribución digital.
Ponentes:
Ramir Martinez. Ingeniero electrónico diplomado por la UPC. Imparte clases en microFusa desde 1993 en las áreas de Sonido Básico, Sonido Profesional, Música Electrónica, Informática Musical y la Especialización de Producción de Música Avanzada. Como productor musical, está detrás de todas las producciones del sello independiente Tsunami Music, trabajando con Mandalas, Five Mix Colors, Paraíso 5, Longo, etc… Además de otros grupos de la escena independiente estatal como Facto Delafe y Las Flores Azules, LaMundial.net, Mishima, etc.
Charly Chicago. Profesor de microFusa en las áreas de grabación en estudio, productor musical, ingeniero de sonido, músico, programador y diseñador de sonidos, ha trabajado como productor y/o técnico de grabación en estudio para artistas como Carlos Ann, Ktulu, Jarabe de Palo, Fugees, Bunbury, Loquillo y los Trogloditas, Analogic Emotion, Jab Boom, Bushido, Miki Ramirez, Macaco, Dusminguet, Elefantes y Antonio Vega,…
Coordinador técnico del Master de Producción Musical de microFusa y Técnico del estudio Moviedisco.
Curso Autoproducción Musical:
microFusa, la escuela de sonido
Ronda del Guinardó, 65, 08024 Barcelona
T. 93 435 36 82
Más info www.simbaweb.es