Camel Audio Cameleon 5000 review
Pero nada es perfecto
El algoritmo de resíntesis no es totalmente perfecto y puede (debe) mejorarse. Personalmente encuentro que cuando se utilizan sonidos con un alto contenido inarmónico (con presencia de ruido o transitorios) este algoritmo no consigue capturar lo suficientemente bien estas características del sonido a resintetizar. Así por ejemplo una voz humana clara puede ser resintetizada e importada a Cameleon respetando toda sus características sonoras, pero si intentamos resintetizar una voz con alto contenido de soplido este no consigue ser capturado de una forma tan natural.
Por otro lado el filtro incluido aunque especialmente efectivo para crear sonidos rasposos y sucios (lo cual hace muy bien), a mi juicio tiene a proporcionar un sonido algo áspero, sobre todo cuando usamos el parámetro de resonancia. Pero no siempre uno busca ese tipo de filtro de sonido agresivo y cuando buscamos un sonido mas suave y aterciopelado el filtro no es el mas adecuado. Por eso creo que en este apartado Cameleon 5000 podría beneficiarse mucho de la incorporación de un filtro adicional mas convencional.
Cameleon 5000 tiene un precio de $199 / €187 / £128.
Está disponible para plataformas Windows y Mac y soporta VSTI y AU.
Mas información aquí
Un soplo de aire fresco en un mar sustractivo
Llevo usando Cameleon 5000 bastante tiempo y tengo que reconocer que me tiene pillado y durante semanas me ha tenido hipnotizado explorándolo y programando sonidos con él.
Como músico considero que el aspecto mas importante de la música es la experiencia de interpretarla y sentirla en tiempo real (ese algo mágico que solo los instrumentos realmente buenos parecen capaces de proporcionar) y esto es lo que busco en un sintetizador y Cameleon 5000 es estupendo en esta área, en definitiva se trata de un vsti especialmente innovador con un motor capaz de producir sonidos frescos y originales y lo mejor, proporcionar una experiencia altamente musical, definitivamente no es el enésimo sintetizador de emulación vintage. Esperemos que este avanzado y musical instrumento virtual evolucione y mejore sobre todo en el algoritmo de resíntesis.