Como grabar la guitarra en el ordenador (3ª parte)
Aquí la tercera parte y final del artículo “Como grabar la guitarra en el ordenador” (Parte 2) iniciada hace unos días, en esta tercera parte tratamos los detalles de como controlar adecuadamente los niveles de grabación, como monitorizar el sonido de la guitarra según la técnica empleada, los plugins de efectos de guitarra mas comunes (incluso un amplio listado de free plugins) y los problemas de la latencia del audio en los ordenadores que podemos encontrar.
Espero que este artículo os sirva de ayuda para hacer la mejor grabación posible de vuestras ideas guitarreras en el ordenador.
Como controlar el nivel de grabación:
Una vez conectada nuestra guitarra a la tarjeta de sonido tendremos que preocuparnos principalmente en no pasarnos con el nivel de entrada, esto es muy importante al grabar en digital una señal de audio, ya que si sobrepasamos el nivel máximo de entrada de la tarjeta de sonido, grabaremos un sonido que será pura distorsión digital, es decir un sonido horrible y totalmente inutilizable. Para hacer este paso bien, hay que tener muy en cuenta que cuando tocamos lo hacemos normalmente con una gran variación de volumen, por lo que debemos regular el nivel de entrada tocando todo lo fuerte que podamos hacerlo, ya que si no lo hacemos podemos encontrarnos que mientras grabamos toquemos una nota especialmente fuerte (o acorde rasgueado) y grabar un sonido distorsionado en esa parte de la interpretación y grabación, por lo que arruinaremos la toma ya que contendrá distorsión en uno o varios momentos.
Gracias a las herramientas de edición de audio que ofrecen los programas de grabación y secuenciación digital podremos intentar salvar las partes válidas de nuestra grabación (ver tutorial Tutorial Cubase: grabación por capas (lanes) en www.musicador.com), y aunque esto puede ser una solución, obviamente lo que deseamos es hacer la mejor toma posible, no sea que se nos vaya a estropear un grabación inspirada.
Para controlar el nivel de grabación de la guitarra necesitamos conocer el nivel y sobre todo el pico máximo de entrada de la guitarra y salvo que nuestra tarjeta de sonido tenga medidores de señal (cosa muy poco habitual en las tarjetas de gama baja y media), tendremos que recurrir a los medidores de señal vía software.
Debemos tener en cuenta que el punto donde se produce la saturación o distorsión es en el punto de entrada, es decir en el conversor analógico digital de la tarjeta de sonido. Por eso si nuestra tarjeta de sonido dispone de un software de control de niveles de entrada y salida, deberemos en primer lugar controlar el nivel en esta aplicación (ver imagen con el panel de control de la Fireface 800). La norma importante es que nunca (tocando lo mas fuerte que puedas en la guitarra antes de grabar) el nivel marque 0 db (normalmente cuando el medidor o vumeter marca en la zona roja), por lo que debemos conseguir que el máximo nivel de entrada sea -2 db o -3 db, incluso menos ya que posteriormente podremos amplificar digitalmente la señal, pero a ser posible nunca menos de -10 db.
Configurar el secuenciador para grabar:
Una vez hemos controlado que no nos pasamos en el nivel de entrada en el software de la propia tarjeta (si lo tiene), llega la hora de preparar el secuenciador (Cubase, Logic pro, Sonar, Live, etc.) para disponernos a grabar.
Son muchos los secuenciadores existentes en el mercado, por lo que no podemos entrar en detalles de cada uno, así que las indicaciones aquí serán básicas y generales para todos.
Lo primero que deberemos hacer es activar en el secuenciador o grabador de audio digital la entrada de la tarjeta en la que hemos conectado la guitarra. En la mayoría de los secuenciadores y si nuestra tarjeta tiene varias entradas, debemos activar previamente las que vamos a utilizar.
A continuación debemos crear la pista en la que vamos a grabar la guitarra. Si estamos grabando con la guitarra directamente conectada a la tarjeta de sonido, entonces crearemos una pista mono, ya que estamos grabando una señal mono. Pero dependiendo del método de grabación que estemos utilizando puede darse el caso de que estemos grabando una señal estéreo (conectando un procesador de efectos de guitarra externo como antes hemos dicho) o incluso que necesitemos 1 entrada estéreo y 1 mono si empleamos la técnica antes mencionada de grabar la salida del procesador de efectos a la vez que la señal limpia.
A continuación conviene de nuevo revisar los niveles de entrada, esta vez en el mezclador del propio programa en el que estamos grabando, ya que es en este donde en definitiva vamos a grabar la guitarra. De nuevo la clave es controlar con los medidores de señal que no sobrepasamos el nivel máximo (zona roja o 0 db) y los consejos indicados anteriormente son igualmente válidos aquí. Si el control previo de nivel antes descrito lo hemos realizado correctamente, lo mas probable es que nos tengamos que limitar a poner el fader lineal (sin ganancia ni atenuación) en su punto 0. No obstante si vemos que aun es necesaria alguna corrección es el momento de hacerla.
Una vez creada la pista o pistas para grabar la guitarra, solo nos quedará activar el modo grabación en la o las pistas seleccionadas y comenzar a grabar. Pero antes de eso vamos a tratar algunos problemas previos que hay que tener en cuenta.