Como grabar la guitarra en el ordenador (3ª parte)
Por tanto para grabar con esta técnica activaremos alguno de estos plugins en la pista del secuenciador en la que vayamos a grabar la guitarra y activaremos la casilla de monitorización para que el sonido pase por dicho canal y podamos oír como queda el sonido procesado con los plugins activos en nuestros monitores. Ya solo queda ir jugando con los distintos plugins de simulación de amplificador (ampsims) y demás efectos típicos de guitarra hasta dar con el sonido final que nos guste y no olvides que la guitarra se grabará limpia y por tanto posteriormente podremos cambiar libremente los efectos a nuestro gusto.
Al utilizar este sistema, como ya hemos dicho, nos encontraremos con el problema de la latencia de audio propia de los ordenadores y aunque este tema se tratará con mayor detalle en un próximo artículo, hay que decir que deberás preocuparte de obtener la mas baja que sea posible en tu sistema. Para ello deberás abrir el programa de control del driver de tu tarjeta de sonido y probar a bajar lo máximo posible la latencia que proporcione esta hasta conseguir una latencia o retardo adecuado que te permita tocar lo mas cómodo posible.
El tipo de driver hoy por hoy mas adecuado para bajas latencias en PCs es el basado en el protocolo ASIO desarrollado por Steinberg ,el cual la mayoría de tarjetas de sonido actuales utilizan. Será muy importante por tanto que nuestra tarjeta de sonido soporte este protocolo y tenga unos drivers de buena calidad (ojo que el driver de todas las tarjetas de sonido NO es igualmente eficiente y en este aspecto es donde algunos fabricantes marcan la diferencia) para que sea capaz de proporcionarnos las latencias mas bajas posibles sin producir ruidos indeseados o introducir un estrés excesivo en nuestro ordenador (es posible que sea necesario desactivar momentáneamente otros plugins que se estén utilizando en el proyecto que tengan un gran consumo, ya que eso te permitirá bajar mas la latencia). Otra opción es utilizar el driver asio universal ASIO4ALL el cual funciona con casi cualquier tarjeta del mercado (ver imagen). Otra opción en PC es el direct X o WDM que actualmente soportan solo algunos secuenciadores como Sonar, pero muchos usuarios de Sonar prefieren utilizar ASIO que tambien es soportado. Para poder monitorizar el sonido que grabamos serán necesarias latencias por debajo de 3 milisegundos que a 44,1 kh equivale a un buffer de 256 samples (ojo que 3 ms de entrada y 3 ms de salida sumarán 6 milisegundos) y eso no todas las tarjetas de sonido/ordenadores lo permiten por lo que este será el talón de Aquiles de este sistema de grabación monitorización.
Plugins de simulación de amplificador y efectos de guitarra
Ya mencionamos los plugins de efectos de guitarra mas comunes en la 1ª parte de este artículo, pero vamos a repetir aquí los mas importantes y de mejor calidad de los actuales: (pronto haremos reviews y comparativa de estos):
Plugins comerciales de efectos de guitarra:
- Waves GTR3
- Native Instruments Guitar Rig
- IK Multimedia Amplitube 2
- Alien Connections Realver MK II
- Line 6 Gearbox, etc.
Plugins gratuitos de efectos de guitarra (free plugins ampsim) :
- Studio Devil BVC
- Wagner Sharp v0.6
- A0 digital audio CAP
- Simulanalog Guitar Suite
- FreeAmp3
- Voxengo Boogex
- X-Amp
- RubyTube
- ConcreteFx Qamp
- QuadraFuzz
- Heeb’s CrunchDude
- TrAmp
Bueno, pues ya está todo a punto para grabar, ahora solo falta tocar lo mejor posible, esperar la inspiración y hacer una gran toma.
No dudes en exponer tus dudas o preguntas.
Como grabar la guitarra en el ordenador: INDICE
Parte 1
Parte 2
Parte 3