Melodyne editor

Melodyne editor


Uno de los procesos más buscados durante la edición de audio con Melodyne es la creación de fundidos de salida – fade out -, especialmente cuando se utilizan estiramientos de notas.
Como sabemos Melodyne no posee una función directa que permita crear fundidos de salida de la misma manera, por ejemplo, que permite ajustar la transición de afinación entre dos notas adyacentes.

 

 

Fade-out en Melodyne


Melodyne editor

Melodyne editor


Las enormes posibilidades de la nueva tecnología DNA Direct Note Access, permiten crear, por ejemplo, nuevos acordes de acompañamiento, construidos con notas tomadas de diferentes lugares, que aunque pueden escucharse muy bien en lo referente a timbre, muy probablemente, su duración no se encuentre adaptada para la nueva aplicación.
Por ejemplo, supongamos que en el acorde final de un fragmento nos gustaría agregar una 6ta para lograr un color más inclinado hacia el Jazz.

 

Sabemos que no existirán problemas copiar una nota y pegarla en lugar adecuado. Ahora bien, el inconveniente puede presentarse cuando la nueva nota se escucha en conjunto con el resto de las notas del acorde.
Posicionar la nueva nota dentro del acorde es asunto sencillo gracias a las posibilidades que ofrece Melodyne editor, por ejemplo. Para que la nueva nota se inicie en el lugar adecuado será conveniente anular la cuadrícula o malla de tiempo y colocar el cursor de reproducción en el lugar en donde necesitamos la nueva nota. Si posteriormente, notamos que la nota se encuentra un tanto fuera de tiempo, podemos desplazarla hasta ubicarla en el mejor lugar.

 

Después de posicionar la nota será necesario alterar su duración para abarcar la extensión del acorde. Muy probablemente, al tratarse de una nota copiada desde otro contexto, luego de pegarla, sus características de decaimiento serán diferentes al compararlas con las del resto del acorde. Casi con seguridad, la nueva nota carezca de una caída suave.
Alguien podría preguntar: ¿Por qué utilizar una nota con diferentes características de decaimiento? Las respuestas pueden ser: porque no había una nota mejor, o tal vez porque la nota seleccionada era la que ofrecía el mejor sonido al integrarla al resto del acorde.

 

Suavizando la caída
Para aplicar un Fade-out o fundido de salida debemos recurrir a la combinación de tres herramientas: la herramienta Separación de notas, la herramienta Amplitud, y finalmente su variación, la herramienta Transición de amplitud.
Como ejemplo, en la figura 1 vemos una nota sin decaimiento.

 


Fade 1

Fade 1

La técnica para crear el fundido consiste en crear un par de divisiones para obtener nuevas notas a partir de la primera. Posteriormente, con la herramienta Amplitud reduciremos el volumen de las nuevas notas, como podemos apreciar en la figura 2.


Fade 2

Fade 2

Para el paso final, llevaremos la herramienta Amplitud hasta posicionarla encima de la parte final de la primera nota, en donde se transforma en la herramienta Transición de amplitud. En ese sitio hacemos clic y arrastramos para crear una transición suave entre la primera y segunda nota. El mismo procedimiento se debe repetir entre la segunda y tercera nota. Ver figura 3.

 


Fade 3

Fade 3

Dependiendo de la suavidad del fundido será necesario crear más o menos notas. De esta manera, podemos reducir el volumen en diferentes cantidades en las distintas notas, para luego aplicar transiciones y suavizar la caída.

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.