Guitar Rig 3: Review (1)
Guitar Rig 3: Paso a paso:
Empecemos por describir cada una de las partes y funciones del interface de Guitar Rig para familiarizarnos con el mismo.
En primer lugar en la parte superior encontramos los clásicos menús desplegables, que solo están disponibles cuando trabajamos en modo autónomo o standalone y que no estarán visibles cuando utilicemos Guitar Rig como audio plugin dentro de un secuenciador de audio. El primero que encontramos es “file” donde accedemos a las funciones habituales de carga de sonidos, importación de bancos y configuración de los puertos de audio y midi, siendo en este último donde podremos controlar los detalles de nuestra tarjeta de sonido y puertos de audio y midi a utilizar por el programa. A continuación tenemos el menú “edit” con las típicas funciones de cut, copy, paste, etc. así como una útil función undo, por si queremos dar marcha atrás en alguna operación que hayamos hecho. El menú View nos da acceso a varios modos de visualización del programa accesibles mediante las teclas directas F1, F2, F3 y F4 (esta última activa una útil vista a pantalla completa). Por último hay un menú “help” que nos da acceso al manual de usuario y a la página Web de Guitar Rig de Native Instruments.
A continuación encontramos una sección donde tenemos el control general de volumen de entrada y salida de audio del programa (en Guitar Rig 3 tenemos muchas etapas donde tendremos un control de volumen, pero estos son los generales para todo el programa por tanto están por encima de todos los demás), un medidor de consumo de cpu (a tener muy en cuenta por que Guitar Rig 3 es capaz de comerse una buena parte de nuestra cpu dependiendo de los módulos que utilicemos) y un botón de acceso al modo de vista “Live” que mas adelante explicaremos. Esta barra al contener elementos vitales siempre estará visible.
A continuación tenemos la barra de herramientas en esta es donde se realiza el control de los aspectos más utilizados de Guitar Rig 3. En la barra de herramientas pueden ver y cambiar presets, guardarlos (save) y compararlos (compare) entre sí, o editarlos e incluso vaciar completamente el Rack con un solo click. En la barra de herramientas también podemos acceder a las funciones de sincronización (sync).
A partir de aquí Guitar Rig 3 se divide en 2 grandes columnas o áreas claramente diferenciadas y de funciones bien diferentes. En la derecha tenemos el panel principal o RACK donde arrastramos los amplificadores, efectos y demás componentes para crear nuestro set personalizado de efectos para procesar el sonido y en la parte izquierda tenemos 3 secciones en las que podremos acceder a la librería de presets, la librería de componentes de proceso y las preferencias generales de Guitar Rig 3.
Guitar Rig 3: Rack de efectos
En esta sección de Guitar Rig 3 llamada Rack es donde podremos arrastrar, desde la columna de componentes de la izquierda, cuantos elementos queramos, sin mas límite que la capacidad de nuestro ordenador, para dar forma a un sonido. Este Rack representa de arriba hacia abajo la ruta del sonido, por lo que dispondremos en el orden deseado los componentes para que el sonido fluya a través de ellos. Una vez arrastramos un componente al Rack podemos reorganizarlo simplemente moviendo hacia arriba o hacia abajo el componente para que ocupe otro lugar en el flujo de proceso de sonido. El Rack de Guitar Rig es por tanto como un lienzo donde “pintaremos” libremente nuestro set de efectos y amplificadores soñado.
En el Rack, no obstante, hay seis componentes fijos:
- Input (Entrada)
- Grabadora 1 (Tapedeck Uno)
- Grabadora 2 (Tapedeck Dos)
- Tuner (Afinador)
- Metronome (Metrónomo)
- Output (Salida)
De estos elementos dos son fijos y no ocultables, que son las secciones de Input (entrada) y Output (salida). Estos dos elementos se ubican al principio y al final del Rack y ambos cuentan con controles básicos y necesarios.
En primer lugar la sección Input (entrada) tiene un volumen de entrada con una función “learn” adicional especialmente útil. Pulsando en este botón “learn” tocaremos lo mas fuerte posible la guitarra y Guitar Rig 3 analizará el nivel de entrada y lo ajustará automáticamente para que tengamos el nivel óptimo, funciona muy bien y es sin duda una gran ayuda para obtener el mejor sonido posible de nuestra guitarra. Adicionalmente este módulo tiene una puerta de ruido con un parámetro de umbral y nuevamente un botón “learn”. En este caso silenciaremos las cuerdas y Guitar Rig 3 analizará el nivel de ruido residual y ajustará automáticamente el umbral de la puerta de ruido, de nuevo una función muy útil y además esta puerta de ruido funciona de una manera muy transparente sin afectar a la dinámica natural de nuestro toque (algo que no se puede decir de otras muchas puertas de ruido presentes en otros programas).
Por último en la sección Output (salida), donde tenemos de nuevo un potenciómetro de volumen de preset con un botón “learn” con idénticas funciones al de la sección de entrada, un potenciómetro de volumen general, un medidor de led y por último un útil limitador de señal que evitará que nos sobrepasemos de nivel en la etapa de salida.