Guitar Rig 3_boxLos usuarios medios y avanzados echamos de menos esta prestación y nos vemos obligados a recurrir a utilizar otros efectos insertándolos en otros slots del canal del mezclador de nuestro secuenciador de audio, pero esto no es ni de lejos tan flexible ni cómodo e impide salvar de una manera sencilla y elegante el set de guitarra que queremos utilizar dentro del plugin de guitarra que estamos utilizando, obligándonos a hacerlo en el propio secuenciador de audio (afortunadamente algunos como Cubase 4 permiten una gestión adecuada de estos presets de canal), pero esto nos ata a utilizar dicho secuenciador, lo cual en situaciones de directo o en vivo es contraproducente. Y aunque dada la gran cantidad de módulos de efecto de todo tipo que incluye Guitar Rig 3, cabe perfectamente esta sugerencia. Quede aquí pues constancia de nuestra petición de incorporar esta función de soporte de plugins dentro de Guitar Rig 3, otros productos lo hacen (ReValver Mk II por ejemplo si dispone de este módulo que puedes ver en la foto adjunta) y es una omisión imperdonable a nuestro juicio.

Por último está el campo de la innovación y experimentación. Sin duda Guitar Rig es, si no el mas, si uno de los mas sofisticados paquetes de software para guitarristas y bajistas, pero por ejemplo, la interesante adición de los “modificadores” incorporados en Guitar Rig 2 no ha tenido continuidad en esta edición. Si tomamos como ejemplo los desarrollos de Roland con su serie VG y su última reencarnación el VG-99 o el de la serie de guitarras Variax de Line 6 (y son tecnologías que aun tienen mucho que innovar), cabe pues preguntarse ¿porque no es posible que este tipo de innovaciones tengan presencia en el mundo del software?

Evidentemente estas tecnologías necesitan de pastillas exafónicas y un interface adecuado, pero después de todo, los principales fabricantes de este tipo de software ya incorporan unidades de hardware complementarias, así que no sería tan extraño incorporar lo necesario para permitir estos avances. El software cada día va mas por delante del hardware, esperemos que los fabricantes se decidan a que esto sea una realidad también en este aspecto.

Nuestro voto ya lo tienen.

Guitar Rig 3 y la competencia

Guitar Rig 3 no está solo en la escena de los simuladores de amplificador y multiefectos de guitarra por software, sea en formato de audio plugins o “standalone”, ya que son numerosos los productos similares hoy por hoy en el mercado, donde actualmente estamos presenciando una gran eclosión de simuladores de amplificador (el año 2007 ha sido especialmente prolijo) y de hecho la competencia es cada vez mas dura. Estamos de hecho llegando a un punto en que prácticamente todas las marcas de renombre tienen (o tienen que tener) su propio producto específico para guitarra para estar al día, unos mejores y otros no tanto, pero en general el nivel es actualmente bastante alto.

Los mas importantes contendientes de Guitar Rig actualmente en el terreno de los simuladores de amplificador y efectos de guitarra por software hoy día son IK Multimedia Amplitube 2, Waves GTR 3, Alien Connections ReValver Mk II y Line 6 Gearbox plugin, los cuales son completas estaciones de procesado de guitarra, cada uno con sus virtudes y defectos, aunque como hemos dicho hoy día hay multitud de opciones en este campo.

Pero lo que hace especial a Guitar Rig 3 con respecto a la competencia, en nuestra opinión, es su concepto modular y la manera en que podemos trabajar con él, un concepto ya presente desde la versión 1 de Guitar Rig pero que ha ido evolucionando y mejorando hasta esta última versión en la que especialmente se ha hecho un esfuerzo en hacer de este enfoque algo mas intuitivo y fácil de usar. Aunque otros productos de la competencia han seguido los pasos de Guitar Rig en este aspecto, ninguno le ha superado hasta la fecha y se puede decir que es el rey en cuanto a sus posibilidades de configuración y experimentación de sonido, siendo el único competidor con un concepto similar ReValver markII.

GUITAR RIG 3Otro aspecto en el que Guitar Rig 3 está claramente por delante de sus directamente competidores es en la cantidad y variedad de módulos de efecto. En GR3 disponemos no solo de una versión de cada tipo de efecto, ya que tenemos a nuestra disposición normalmente diversas variaciones. Así tenemos varios tipos de ecualizadores, de delays y ecos, de efectos de modulación, 11 pedales de distorsión, etc. Esto sin duda ofrece una mayor variedad y opciones para la generación de sonido. Por no hablar de los efectos especiales que incorpora Guitar Rig 3 como los modificadores LFO, Envelope, secuenciadores por pasos, filtros de sintetizador, todos ellos totalmente ausentes en sus competidores.

En el aspecto de sonido la cosa cambia y como no, depende en gran medida de los gustos de cada guitarrista y es que pocas cosas hay que dependan mas del gusto personal que el sonido propio. Los guitarristas normalmente buscamos un sonido “auténtico” (si es que esto significa algo), que sea capaz de reproducir la experiencia real de tocar un amplificador de válvulas de alta gama, o al menos que se capaz de permitirnos la máxima expresividad y musicalidad. Lo cierto es que los actuales productos por software de simulación de amplificadores han llegado a un nivel muy alto, pero esa sensación que buscamos sigue siendo algo totalmente personal e intrasferible. En ese terreno por tanto de poco servirá dar consejos o leer opiniones y la única manera de tener una respuesta válida para cada uno será probar las opciones existentes y decidir por uno mismo.