¿Que latencia de audio necesito en cada momento?

Podemos definir tres situaciones principales que se dan en el trabajo con programas de audio en las que la latencia requerida será diferente:

Trabajo de mezcla de audio:

Cuando realizamos una mezcla de las pistas grabadas en nuestro secuenciador multipista de audio digital, no es una tarea puramente de tiempo real pero aun así necesitamos que el sistema responda a nuestras acciones con relativa rapidez. Una latencia mínima de 50 milisegundos puede ser suficiente (aunque si es menor siempre es mejor), pero a partir de dicha latencia podremos trabajar confortablemente, por lo que a fecha de hoy puede decirse que este problema está superado totalmente en nuestros ordenadores.

Trabajar con instrumentos virtuales en tiempo real:

Cuando queremos tocar con instrumentos virtuales por software (vsti plugins) tenemos principalmente dos buffer de latencia implicados.

La latencia midi, es decir el tiempo que tardará en llegar el mensaje midi al vsti plugin para disparar el sonido, desde que pulsamos la tecla de nuestro teclado controlador, esto dependerá de nuestro interface midi (de nuevo los drivers, pero en este caso los drivers midi del interface), esta latencia no es controlable por el usuario y por tanto puede variar, pero normalmente se mantiene en términos bastante bajos (probablemente entre 1 y 2 milisegundos).

Y de nuevo la latencia de nuestra tarjeta de sonido, pero en este caso solo estará implicado en el buffer de salida. Por tanto con un buffer de 6 ms. será suficiente para estar dentro de un margen razonable. Como se ha dicho antes si se trata de sonidos con ataque largo nuestro oído tolerará perfectamente latencias mayores.

Monitorización en tiempo real de la señal entrante:

Este será el caso mas crítico como ya hemos dicho anteriormente, ya que la señal debe entrar por un conversor A/D, ser procesada dentro del ordenador y de nuevo salir por el conversor D/A, por tanto el viaje es mas largo y deberemos poder utilizar un buffer menor para que el total se mantenga dentro de lo tolerable. Por no repetir lo antes indicado, baste decir que deberemos poner un buffer de 3 ms o menos.

Conclusiones

Lo ideal sería poder trabajar en nuestro ordenador con una latencia baja e inapreciable y poder olvidarse de ello (igual que ocurre en los equipos digitales de audio de estudio), pero desgraciadamente hoy día esto no es posible, he ahí el problema y la necesidad de este artículo, por tanto nos veremos obligados a buscar la solución de compromiso o latencia mas óptima en nuestro ordenador e incluso a ir cambiando la latencia dependiendo de la tarea que estamos realizando en cada momento. El día que este problema desaparezca podremos por fin olvidarnos de todo este lio y el ordenador será una herramienta realmente transparente para estas tareas y capaz al 100% de trabajar en tiempo real. Esperemos que esto llegue pronto.

INDICE
La latencia de audio en los ordenadores 1ª PARTE
La latencia de audio en los ordenadores 2ª PARTE
La latencia de audio en los ordenadores 3ª PARTE