Matriz de modulación

Uno de los aspectos mas importantes para dar riqueza y expresión a un sonido en un sintetizador lo dan las posibilidades de modulación que este ofrezca. La capacidad de modular en el tiempo los diferentes parámetros imprime vida a un sonido de una manera que de otra forma sería imposible.

En Spectrasonics son conscientes de ello y en Omnisphere han incorporado amplias posibilidades de modulación accesibles de diversas maneras en las diferentes páginas de edición y que alcanzan su mayor expresión en la ventana Mod Matriz o matriz de modulación, la cual es especialmente compleja, flexible y extensa y lo que es mejor bajo un interfaz que permite que su uso y control sea realmente intuitivo.

omnisphere-mod-matrix

omnisphere-mod-matrix


La página de matriz de modulación es general para el patch y ofrece 24 posibles rutas de modulación. Cada ruta de modulación ofrece además de los parámetros de fuente y destino, otros mas especializados como son Suavizado (Smooth), mute (para desactivarla), inversión, profundidad de modulación (Depth) y regulación del parámetro de destino con lo que controlaremos el rango con que afectamos al destino. Todo ello permite una modulación muy precisa y afinada que posibilita unos resultados perfectamente controlados

Un detalle especialmente útil de las funciones de modulación es que cuando un parámetro está siendo modulado, en su potenciómetro correspondiente se muestra una línea azul que indica el rango que está siendo modulado y además veremos moverse en tiempo real una pequeña barra blanca, que nos dará una clara idea de cómo está afectando la modulación al parámetro de destino. Esta información visual simplifica enormemente la identificación de las modulaciones aplicadas y la comprensión de cómo estas están funcionando. Si tenemos en cuenta lo complejas que pueden llegar a ser las rutas de modulación convendremos que esto es una gran idea.

Aplicar una ruta de modulación es también posible mediante el botón derecho del ratón sobre cualquier parámetro, donde nos aparecerán las posibles fuentes que podemos aplicarle a dicho parámetro, simplificando de este modo mucho este proceso.

Una función innovadora incorporada en Omnisphere es Morphing Source, mediante la cual podemos utilizar dos fuentes de modulación simultaneas y asignar un tercer controlador para modular el balance entre las dos fuentes.

En definitiva se nota que se ha hecho un gran esfuerzo en esta sección de Omnisphere y los resultados son muy positivos.

Arpegios Musicales

omnisphere-arpeggiator

omnisphere-arpeggiator

Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren Omnisphere tenía que incorporar un Arpegiador y en este caso se trata de un arpegiador con algunas interesantes funciones.

En este arpegiador tenemos una rejilla de 32 segmentos o pasos donde definiremos las notas que compondrán el arpegio y su altura tonal. Adicionalmente tenemos 3 parámetros, Mode, Trigger y Clock que nos permiten definir la manera en que se comporta este. Además tenemos dos potenciómetros Length y Swing que controlan la duración de las notas y el groove o swing con que se reproducen.

Uno de los aspectos únicos que incorpora es la capacidad de arrastrar sobre la parte inferior un midi file o incluso un groove desde Stylus RMX, gracias a lo cual el arpegio utilizará el groove rítmico y quedará así perfectamente sincronizado.

Sección MULTI

En la parte superior o cabecera de Omnisphere se encuentra el nivel mas alto de su estructura de sonido, donde encontramos 8 botones, que nos dan acceso a cada uno de los 8 sonidos o patches que incorpora, cuyos parámetros de edición acabamos de describir. A continuación tenemos un botón “Multi” mediante el cual accedemos, como su propio nombre indica, a la sección MULTI de Omnisphere.

Mixer es el primer botón que encontramos, donde accedemos a un mezclador para controlar simultáneamente los parámetros de mezcla de todos los sonidos, tales como canal midi, nivel, panorama y envío a los efectos auxiliares. A continuación con el botón FX tenemos acceso a los efectos generales de esta sección, configurados en 4 racks de envío (aux1 a aux4) y un rack de efectos master, cada uno de los cuales puede albergar hasta 4 efectos distintos.

Modos LIVE y STACK

omnisphere-live-mode

omnisphere-live-mode

Por último Spectrasonics ha pensado en la posibilidad de tocar en directo este instrumento y ha dotado a Omnisphere de unas características especiales para esta situación, para ello ha incorporado dos modos adicionales de trabajo denominados LIVE y STACK, especialmente útiles para tocar en un escenario:

El modo LIVE está pensado para solucionar el típico problema que suelen tener los músicos por las interrupciones que se producen cuando cambian de sonido mientras tocan. Gracias a este modo podemos cargar previamente hasta 8 sonidos diferentes que quedan en memoria y se organizan mediante 8 slots o celdas, permitiendo cambiar de sonido de manera totalmente fluida sin ninguna interrupción entre dichos 8 sonidos. De esta manera podemos tocar un acorde con un sonido y aunque cambiemos de sonido seguirá sonando hasta que soltemos las teclas. El cambio de sonido puede realizarse de diversas manera, bien asociando botones de un teclado controlador mediante la función Midi Learn, con el ratón, etc. Esta es una función que agradecerán mucho los músicos en directo y que invitará al uso de Omnisphere en mas de un concierto.

omnisphere-stack-mode

omnisphere-stack-mode

El modo STACK por otro lado está pensado para crear sonidos de gran complejidad y sofisticación utilizando hasta 8 patches simultáneamente. Con este modo podremos organizar mediante un interface gráfico de gran facilidad de uso, distribuyendo los diferentes sonidos en diversas zonas de teclado o en capas de velocidad e incluso activables por controladores midi. Todo ello arrastrando el ratón y moviendo las zonas libremente. Además podremos dibujar la curva de inicial y final del sonido, consiguiendo así unas transiciones suaves entre los diferentes sonidos. La diversión está garantizada, si ya cada patch proporciona sonidos de gran expresividad, juntando hasta 8 de ellos y organizándolos en diferentes capas y zonas los sonidos que podemos conseguir serán sin duda estelares.