Partes de guitarra MIDI
Sabemos de las ventajas que ofrece MIDI pero muchas veces esas bondades tienen por contrapartida un sonido de guitarra – u otro instrumento – débil. No obstante, las prestaciones de sampling actuales y la amplia disponibilidad de memoria nos permiten, poniendo en práctica algunas técnicas, obtener un sonido convincente de guitarra.
Partes de guitarra MIDI
Estableciendo límitesUn error habituales pensar que un acorde de teclado se escuchará bien en otro instrumento. Si ese fuese cierto, sólo necesitaríamos duplicar pistas de teclado y cambiar de sonido. Por supuesto, es un error.
La primera consideración para una correcta emulación de guitarra empleando MIDI será establecer los límites de notas para una guitarra.
La sexta cuerda de una guitarra, es decir su cuerda más grave, corresponde a la nota MIDI 40. Adicionalmente, la primera cuerda, es decir la cuerda más aguda, corresponde a la nota MIDI 64. Si sumamos 12 notas – la octava completa – alcanzamos la nota Mi ubicada en el casillero 12 de la guitarra.
Aunque es posible que algunos sonidos se encuentren mapeados en lugares alternativos del teclado, la simple consideración de límites ayudará considerablemente a la obtención de un sonido más realista.
Relacionado con los límites se encuentra la disposición de notas utilizada por los guitarristas en comparación con las disposiciones utilizadas por tecladistas.
Es habitual que los tecladistas ejecuten acordes utilizando un intervalo de octava en la mano izquierda al que se suma el resto del acorde en la mano derecha. Esta disposición que puede escucharse bien en un piano, difícilmente brindará buenos resultados al transportarla a un sonido de guitarra.
Es sumamente importante utilizar voicings o disposiciones de voces empleadas en una guitarra.
Técnicas básicas de ejecución
Básicamente, la guitarra se ejecuta con dos técnicas: rasgueos y arpegios. Los rasgueos – o rasguidos, como se denomina en algunas regiones – son los típicos movimientos rítmicos realizados por la mano derecha sobre las cuerdas (para el guitarrista diestro) que acompañan la canción. Por otra parte, los arpegios son sucesiones de notas individuales.
Para identificar ambas técnicas veamos dos ejemplo: la intro de “Crazy little thing called Love” (Queen) para los rasgueos, y la de “Shine on you crazy diamond” Part II (Pink Floyd), para los arpegios.
La dificultad mayor se presenta en la primera. Si bien desde hace años encontramos colecciones de muestras, como por ejemplo, los CDs de Hans Zimmer, que contienen muestras de ejecución con rasgueos, sabemos que las muestras o samples no ofrecen la flexibilidad que encontramos al trabajar con MIDI. Sin embargo, debemos recordar que desde la presentación de Melodyne editor, la manera de editar audio ha cambiado.
Más allá de Melodyne, la edición MIDI hace posible emular a un guitarrista ejecutando rasgueos en su instrumento.
En primer lugar debemos ubicar el sonido adecuado en el sintetizador; un sonido con ataque marcado y sostenimiento moderado. Este último parámetro deberá ajustarse de acuerdo al tempo de la canción y la frecuencia del rasgueo.
Ahora bien. Digamos que queremos emular un acorde Sol mayor. Para eso ingresamos en la vista Piano Roll del secuenciador y agregamos las notas (de la más grave a la más aguda) SOL, SI, RE, SOL, SI, SOL, que son las notas que se escuchan cuando ponemos los dedos sobre el cuello de la guitarra para tocar un típico acorde Sol mayor.
Si todas las notas se escuchan al mismo tiempo no obtendremos un sonido agradable. El punto central consiste en separar cada nota por una pequeña cantidad de tiempo que correspondería a lo que sucede en la situación real cuando los dedos (o la púa o plumilla) se desplazan desde una cuerda a la siguiente.
La cantidad de tiempo depende de cada situación pero una buena manera de comenzar es utilizando una separación ubicada entre 2 y 5 puntos o ticks. No será difícil encontrar el valor adecuado realizando sucesivas pruebas.
El mismo procedimiento debería realizarse para cada acorde, y lograremos así una pista de acompañamiento rítmico de guitarra MIDI.
La siguiente consideración que se debe tener cuando se pretende emular la técnica de rasgueos, rasguidos o strum es que, generalmente el guitarrista utiliza movimientos alternativos hacia abajo y hacia arriba en la mano que lleva la rítmica. Por esta razón es importante insertar las notas desde la más grave a la más aguda y viceversa, de manera alternativa, siempre recordando insertar los pequeños tiempos de demora entre las notas. A menudo este detalle es el ingrediente que falta para lograr una emulación convincente.
Los arpegios resultan más sencillos de emular utilizando un teclado controlador ya que la técnica es muy similar a la que se emplea en un piano. La cuestión al momento de crear un arpegio de guitarra será utilizar la disposición de voces que utilizaría un guitarrista, diferenciándola de la técnica que emplearía un tecladista.
La observación es un factor fundamental para la correcta emulación de una técnica. Si vemos a un guitarrista ejecutar arpegios notaremos que, generalmente, el movimiento se inicia con la ejecución de la nota de base o raíz seguida de las notas más agudas que acompañan al resto del acorde.
Cuando pretendemos emular arpegios tenemos que poner atención en la duración de las notas MIDI, las que deberían superponerse sucesivamente con las notas que siguen para lograr la fluidez necesaria. Nada sonaría más artificial que las notas arpegiadas de un acorde escuchándose con interrupciones.
Un arpegio es una sucesión rítmica de notas que forman una melodía. Si escuchamos la segunda parte de “Shine on you crazy diamond”, todos recordamos el excelente arpegio de cuatro notas ejecutado en la guitarra eléctrica. El sonido de cada una de las notas de este arpegio se extiende hasta cubrir la última.
Si no estamos seguros de las notas que queremos utilizar en un arpegio, pero sí sabemos qué ritmo debería tener, podríamos grabar sólo el ritmo utilizando una única nota que podría ser la raíz del acorde (imaginemos grabar el arpegio de “Shine on…” grabado con sólo una nota). Luego, en un paso posterior deberíamos reubicar las notas para distribuirlas en las que correspondan con el tipo de acorde. Finalmente, deberíamos ajustar la duración de las notas para que cada una se extienda desde su punto de inicio hasta cubrir la última nota del acorde.
Powerchords
Como lo indica su nombre, los denominados Powerchord son acordes ejecutados para agregar potencia a un acompañamiento. Son los típicos acordes utilizados en la música pesada, pero su aplicación se ha extendido hasta las baladas.
En su forma más básica están formados por dos notas que representan un intervalo de 5ta. De acuerdo al tipo de sonido buscado la 5ta puede ubicarse arriba o abajo de la nota raíz.
Por lo general los sintetizadores o samplers incluyen sonidos powerchords, pero habitualmente se tienen mejores resultados creando los acordes de manera manual, es decir, como se haría con una guitarra.
El punto central será localizar un sonido con distorsión que responda bien al superponer dos notas. Si tenemos un sonido de ese tipo sólo tenemos que insertar las dos notas de cada powerchord, en la vista Piano roll, agregando una separación mínima entre ambas.
Otra alternativa que ofrece excelentes resultados consiste en agregar las notas pero utilizando un buen sonido limpio de guitarra para luego procesar el canal en donde se encuentra el instrumento virtual con AmpliTube o Guitar Rig o el software de modelado favorito.
Con este método tenemos mucho más control sobre el sonido ya que podemos modificar a voluntad los parámetros del programa utilizado.
Pads o colchones
Una interesante manera de acompañar una canción es utilizando acordes largos con la intención de crear bases de sostenimiento armónico. Esta técnica permite además, disimular las flaquezas de un sonido de guitarra. Podemos decir que cualquier sonido de guitarra ejecutado con un ataque lento siempre saldrá victorioso.
Para conseguir este efecto tenemos que trabajar sobre el tiempo de ataque del sonido empleando, por ejemplo, el control MIDI Expression y dibujando curvas de control o pendientes en el secuenciador que atenúen el ataque de acuerdo al efecto buscado.
La razón para utilizar el control Expression en lugar de Volume es que de esa manera el volumen o nivel general del sonido utilizado se mantiene constante, modificando solamente las notas (un elemento de suma importancia si posteriormente se hace necesario modificar el volumen de la pista de guitarra durante la mezcla).
También aquí resulta de fundamental importancia la utilización de efectos adecuados al propósito general, en este caso podrían ser Delay, Reverb,y Chorus.
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