Guitar Rig 4

Guitar Rig 4


Sólo un par de horas. Unos cuantos Presets – aunque la traducción al español haya utilizado el innecesario término “Presetes” –, algunos nuevos sonidos creados en cuestión de minutos y tengo material para comenzar a delinear qué ofrece esta nueva versión de Guitar Rig, el excelente procesador de sonido para guitarra.

 

 

Primeras impresiones con Guitar Rig 4


Guitar Rig 4

Guitar Rig 4


El primer llamado de atención tiene que ver con el diseño de la nueva interfaz de usuario, que en lo personal me agrada. Los amplificadores, por ejemplo, poseen nuevas texturas que ofrecen un nivel mayor de realismo.

 

Explorador
Otro cambio notable es el rediseño de la sección llamada Sidekick o explorador, esa parte ubicada a la izquierda de la ventana.
La nueva versión deja un poco de lado el concepto de banco de sonidos para comenzar a trabajar con etiquetas. En el menú File de la versión independiente, sólo encontramos un comando para importar sonidos o bancos. Con su aplicación podemos incorporar bancos creados con versiones anteriores.
De manera predeterminada el programa realiza una importación de los programas creados con GR3, que se ubican en la etiqueta GR3.
Los bancos que el usuario desee importar en forma manual se almacenan dentro de una subdivisión llamada My Sounds. Posteriormente, es posible reordenar el contenido de manera muy sencilla.
En otra entrada trataremos más del las nuevas prestaciones del explorador.

 

Rack de procesadores
Otro cambio que se visualiza rápidamente en la sección correspondiente al Rack de procesadores es la ausencia de los módulos de entrada y salida.
En versiones anteriores, ambos módulos eran controles de nivel redundantes ya que en la parte superior de la ventana también encontrábamos perillas para ajustar el nivel de entrada y salida con el fin de prevenir saturar la señal de entrada antes y después del plug-in.
En la nueva versión, sólo encontramos el panel superior que contiene los mismos controles que en la versión anterior con el agregado de una perilla que ajustar el umbral de una compuerta para suprimir ruidos y un botón para activar la limitación de salida.
Como elemento adicional de control de volumen se agrega un panel que el usuario puede visualizar o no, para ajustar el volumen de cada programa. En la versión, esta perilla se encontraba en el módulo de salida.
Al eliminar ambos módulos el usuario gana espacio de pantalla y claridad en para poner a punto el nivel de señal adecuado.

 

Nuevos elementos
Tenemos ahora tres nuevos amplificadores, cuatro procesadores de efecto y una sección de mezcla en donde el usuario dispone de hasta 8 micrófonos modelados, cada uno ubicado en un canal de un mezclador en donde se puede elegir a gusto volumen y panorama. Además, contamos con la posibilidad de elegir un nuevo gabinete de altavoces – que debería reemplazar a aquel que se instala al escoger un amplificador – y también se dispone de controles de agudos, graves, ambiente y volumen, general.
En lo referente a sonidos encontré cambios con respecto a la versión anterior. Cargando un mismo programa en ambas versiones, la versión 4 ofrece un sonido con mayor presencia; en algunos amplis, más crudo, con más cuerpo.
Excelente sonido para el nuevo ampli Hot Plex. Toqué con este modelo durante bastante tiempo y en cada situación me permitió obtener un sonido absolutamente cálido que respondió muy bien a las diferencias de nivel ingresadas desde la guitarra.
Un detalle que me resulta un poco molesto, al comparar con la versión anterior, es que para aplicar un programa o Preset ahora es necesario hacer doble clic. En lo personal me parece mucho más práctico cargar programas, simplemente, seleccionándolos con el mouse utilizando un único clic.
La nueva aplicación de mezcla Control Room se presenta como una herramienta flexible para crear el tono de guitarra buscado.
A mi modo de ver no constituye un reemplazo del gabinete de cada ampli sino un recurso adicional para buscar tonos alternativos.
Si bien su utilización es absolutamente simple, aprender a lograr un buen sonido demanda tiempo de experimentación. El usuario encuentra los habituales mics utilizados para grabar guitarras ubicados en diferentes lugares. El tema central pasa por reconocer el aporte de cada micrófono. Mezclando los colores adecuados es posible lograr excelentes texturas.
Como opinión inicial, aunque faltan más horas de trabajo para comprobar el desempeño en mayor cantidad de situaciones, la nueva versión es una válida opción para actualizarse a su sonido más vivo.

 

Más info www.native-instruments.com

 

Si te ha interesado este artículo, déjanos tu comentario o recomiéndanos a tus amigos.