Sample Modeling The Trumpet: Review
Instalación:
Siendo un producto basado en Kontakt Player 2, la instalación no difiere en absoluto de la de cualquier otro producto de Native Instruments. Una vez instalada la aplicación basta con lanzar el Service Center y siguiendo unos simples pasos en pantalla obtendremos la licencia de uso. El sistema de protección es el propio de Native Instruments basado en Challenge/Response. La licencia está restringida a un único usuario y mientras esto se cumpla es posible instalarlo hasta en 3 ordenadores simultáneamente.
Interface de trabajo y opciones:
El interface de trabajo es a priori bastante simplista, especialmente poco rebuscado (lo cual es bueno mientras no suponga una limitación) y no por ello menos efectivo. Una simple pantalla con un menú desplegable es todo lo que nos ofrece este interface, mas simple imposible.
Eso sí, la primera vez que abrimos este instrumento un cartel nos avisa de que no ha recibido aun ningún mensaje midi de control CC11 (expresión). Y es que The Trumpet utiliza este controlador para manejar la dinámica del instrumento (y muy efectivamente como hemos dicho), y aunque podemos remapear este controlador a cualquier otro (incluso dentro del propio plugin) nos avisa de esta circunstancia, ya que de lo contrario seguramente pensaríamos que algo no funciona ya que apenas suena si no recibe este controlador o su substituto.
Al desplegar este menú encontramos 4 opciones:
Curva de velocidad: todo un detalle que nos permite adaptar la curva de sensibilidad de nuestro teclado a la respuesta de The Trumpet. Gracias a esto podremos sacar la mejor respuesta de este plugin y suavizar la respuesta incorrecta al toque de algunos teclados. El proceso es muy sencillo y sin duda un inusitado lujo que demuestra la atención al detalle a la tocabilidad del instrumento puesta por el fabricante (pronto veremos que esto es solo el principio).
Controladores especiales: la siguiente entrada del menú está dedicada a los controladores midi (CC) los cuales están asignados a funciones especiales que controlarán el comportamiento del instrumento. Un pequeño panel nos muestra 8 potenciómetros para los controladores del CC19 al CC27 (excepto el CC24). Mediante el manejo de los potenciómetros en pantalla o el envío de mensajes de los controladores midi indicados podremos modificar el comportamiento musical del instrumento en muchos aspectos.
Y aquí se abre una de las cajas de sorpresas de este instrumento virtual. Mediante el envío de cualquiera de estos controladores midi con nuestro teclado (si dispone de controles para ello, claro está) o moviéndolos en pantalla, podremos controlar aspectos del instrumento como la velocidad del vibrato, pequeñas variaciones de tono en el ataque de la nota, control de flutter tanto de modo continuo como en la transición entre notas (lo que da un carácter muy realista al sonido), frullato (especie de trémolo rápido típico de la trompeta), ajuste de la dinámica ligada a la velocidad de toque o al controlador de expresión y otros.
Todos estos controles abren numerosas oportunidades de crear matices y riqueza expresiva en el instrumento y lo que es mejor y lo distingue de cualquier otro instrumento virtual de los conocidos: todo es ajustable en tiempo real siendo la transición entre efectos totalmente fluida, no como ocurriría con otro instrumento muestreado donde tendríamos que recurrir a complejos cambios estáticos de articulación sin transición posible entre ellos.
THE TRUMPET TUTORIAL VIDEO
Reasignación del controlador de expresión CC11: En esta entrada del menú nos aparecerá en pantalla la posibilidad de reasignar el controlador midi de expresión a cualquier otro y dentro del propio plugin, lo cual puede ser de gran ayuda y simplifica este paso.
5 Sordinas: La última entrada nos lleva a la pantalla de asignación de las sordinas al instrumento. Una vez seleccionado nos aparece un segundo menú desplegable en el que podemos seleccionar nada menos que hasta 5 tipos distintos de sordina. (solo disponibles para las 3 trompetas en Bb). Aquí cualquiera pensaríamos que se están utilizando una nueva serie de muestras, pero para nuestra sorpresa no es así. Son las mismas muestras pero a las que se aplica un impulso por convolución que modifica el sonido en tiempo real. Lo mejor de todo es que todas las sordinas suenan reales y naturales (el sonido típico de sordina de Miles Davis hay que oírlo para creerlo y enseguida se ha convertido en uno de mis preferidos). El resultado es tan bueno que uno se plantea las interesantes posibilidades que esta técnica podría tener para generar diversas variaciones en el sonido.